LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA CONFEDERACION

ÍNDICE

 

Las principales actividades de la Confederación se dividen en tres grandes grupos. Por una parte están las actividades cotidianas, o permanentes, por otra, las actividades específicas, tipo campaña que se organizan ante un evento o hecho puntal. Finalmente está el capítulo de las nuevas actividades a desarrollar.


Dentro de las actividades cotidianas o permanentes se halla en primer lugar la atención a aquellos a los casos que las federaciones o asociaciones adheridas a la Confederación nos derivan. Se trata de casos muy variados de familias con una niña, niño, adolescente o joven con diagnóstico de alta capacidad, que por diversas causas no están recibiendo, en el colegio, la atención educativa, diferente a la ordinaria, que se indica en su diagnóstico, o bien no la recibe en la interacción permanente en el conjunto del aula para potenciamiento de todos. Se trata de casos especialmente graves, por cuanto a que si las federaciones o asociaciones adheridas nos los derivan, es porque no los han podido resolver favorablemente en sus propios ámbitos territoriales.


En todos estos casos actuamos con la consigna: "En España ninguna niña o niño de alta capacidad sin su educación diferente a la ordinaria que se le ha diagnosticado".


Un segundo grupo de actividades cotidianas o permanentes son las de apoyo al desarrollo de las actividades de las federaciones y asociaciones adheridas. Aquí entran todas aquellas colaboraciones de apoyo que nos solicitan las federaciones o asociaciones adheridas, que van desde facilitar el acceso a subvenciones, tramitación de donaciones de ordenadores y material informático, organización de programas específicos de altas capacidades, para niños, jóvenes o para padres; organización de conferencias, actividades extraescolares, campañas de obtención de voluntarios, presentación ante las autoridades o instituciones, etc.


Otro tipo de actividades son las de asesoramiento jurídico y asesoramiento científico a las federaciones y asociaciones adheridas. En este último aspecto, la Confederación, -que no es una institución científica-, actúa a modo de correa de transmisión en relación al Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. El asesoramiento científico, lógicamente está orientado en los resultados de la investigación científica internacional, con especial atención a las más recientes investigaciones. Hay que añadir las actividades de colaboración a las investigaciones científicas que se están llevando a cabo en la actualidad, especialmente en la selección y contacto con las familias, para la obtención de las muestras o datos básicos.


Entre las actividades específicas, tipo evento, o ante un hecho puntual ,en primer lugar destacan todas aquellas actuaciones que es necesario realizar cuando desde una comunidad autónoma se pretende restringir los derechos educativos reconocidos en la actual Ley Orgánica de Educación, o en la Constitución o los Tratados Internacionales firmados por el Estado Español.


Es un hecho conocido que la Confederación fue la gran artífice que consiguió que la actual Ley Orgánica de Educación diera un con de 180° respecto a las legislaciones anteriores incorporando todas y cada una de las reivindicaciones que presentamos. El paquete de reivindicaciones estuvo constituido por todas las presentadas por el conjunto de asociaciones adheridas.


La Confederación consiguió la incorporación en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) de todas y cada una de ellas. En este ámbito, las actividades de la Confederación tienen como objetivo alcanzar el fiel cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, especialmente de aquellos artículos que la Confederación solicitó y consiguió que fueran declarados de Carácter Básico, (competencias básicas del estado en materia de educación no traspasables ni modificables por las legislaciones autonómicas), teniendo en cuenta que tras la Constitución, La Ley Orgánica de Educación es el instrumento legal de superior rango.


Las Administraciones Educativas de las comunidades autónomas, son las que deben aplicar los avances científicos alcanzados y reconocidos en la Ley Orgánica de Educación. Con frecuencia intentan restringir los derechos educativos reconocidos a los alumnos de altas capacidades y de sus familias. En este sentido, parece importante que se conozca que la capacidad legislativa de las comunidades autónomas en el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica no incluye la posibilidad de restringir los derechos reconocidos por la normativa superior. Por el contrario, cualquier legislación que incurriera en ello sería nula de pleno derecho, a la que de nuevo habría que instar un Proceso Judicial de Ilegalización de Ley, que con seguridad se ganaría, como ha ocurrido en todos los casos precedentes.


Las formas utilizadas por las Administraciones Educativas, para restringir los derechos educativos reconocidos en La ley Orgánica de Educación, y en el Ordenamiento Jurídico Superior, como es sabido, son varias y van desde los intentos de creación de normativas "legales" autonómicas, la publicación de falsas "guías para padres", la invención de absurdas definiciones contrarias a la investigación científica internacional, o las solapadas instrucciones políticas que de forma insidiosa pueden lanzarse desde los cargos políticos de la educación, a sus funcionarios. Por tanto, si las formas de intentar restringir los derechos educativos son muy diferentes, las actividades que la Confederación, debe emprender en este ámbito, son muy variadas. A todas ellas, la Confederación hace frente, y presenta batalla, hasta conseguir que la legalidad se imponga en nuestro Estado de Derecho.


También en este capítulo de actividades específicas ante un hecho puntual, se halla la colaboración que las asociaciones y las federaciones adscritas solicitan a la Confederación en la organización de eventos tales como congresos, jornadas o cursos.


La promoción de nuevas asociaciones, es otra actividad de interés. En este sentido la Confederación ante la iniciativa de unos padres de crear una asociación, les ofrece colaboración para su puesta en funcionamiento: redacción de los estatutos, del acta fundacional, instancia de presentación, gestión para la obtención del NIF, etc.


Esta colaboración se ofrece siempre que se haya podido comprobar que los padres promotores orientan los objetivos en los postulados de la investigación científica, lo que es lo mismo decir, que sitúen el interés educativo de sus hijos de altas capacidades por encima de cualquier otra consideración o finalidad, pues, la Confederación considera fundamental respetar el Art. 3.1 del Tratado Internacional sobre los Derechos del Niño: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas, o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño”. Y, el interés superior del niño de alta capacidad pasa necesariamente por las indicaciones científicas: por el diagnóstico clínico completo, y diagnósticos diferenciales, por la aplicación de los nuevos procesos de aprendizaje-enseñanza, y las medidas profilácticas que se deriven, pues la investigación científica internacional abre los caminos a estas niños y niños, y a sus padres y educadores un nuevo ámbito educativo lleno de posibilidades educativas, desconocido, incluso inédito para la gran mayorías de ellos.


En el capítulo de nuevos proyectos educativos a desarrollar, destaca en primer lugar, la creación y puesta en funcionamiento del REGISTRO DE CENTROS EDUCATIVOS. Se trata de un registro público en el que aparecerán todos los centros educativos con todos sus datos, y con especial referencia a la atención a la diversidad, la educación diferente a la ordinaria que ofrecen a los alumnos de altas capacidades, y también la educación en valores, que son los aspectos que más dependen de la autonomía pedagógica de los centros. Todo ello en orden a que los padres, con pleno conocimiento de las verdaderas orientaciones y actuaciones educativas, puedan ejercer su derecho legal a la libre elección del centro educativo para sus hijos.


El Registro de Centros Educativos podrá ser consultado a través de Internet. Se constituye básicamente por una ficha de cada centro. Cada ficha tiene dos partes: la primera de ellas es el resultado de la información que ha proporcionado el director y el claustro de profesores. La segunda parte está formada por las aportaciones y experiencias de los padres que tienen o hayan tenido a su hijo inscrito en ese centro. Finalmente se otorga a cada centro una calificación, a modo similar a la de los hoteles con un máximo de cinco estrellas. Complementariamente el Registro de Centros Educativos ofrece la información detallada acerca de los libros de texto, materiales escolares, audiovisuales, y demás elementos didácticos que el colegio esté utilizando.


Tres son los fundamentos legales del Registro de Centros Educativos. Por una parte el artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, que obliga a todos los centros educativos elaborar su propio Proyecto educativo de Centro, que deberá incluir su Proyecto de Atención a la Diversidad, la acción tutorial y la educación en valores. Además la ley prescribe que el Proyecto Educativo de Centro debe ser público. En este sentido el Registro de Centros Educativos lo que hace es publicar ordenadamente todos los Proyectos Educativos de Centro, ofreciendo a los padres la posibilidad de que informen acerca de su propia experiencia.


Otro fundamento jurídico del Registro de Centros Educativos es el artículo 14 de la Carta Europea de Derechos Sociales, que junto con el Convenio de Lisboa ha entrado en vigor el día uno de diciembre de 2009, y que reconoce el derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus criterios no sólo religiosos y morales sino también pedagógicos. Estos derechos están amparados no solamente por los Tribunales de justicia de los Estados miembros de la Comunidad Europea, sino también por el Tribunal de Derechos Sociales de Luxemburgo.


El tercer fundamentos de derecho lo constituye la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo 8 de Barcelona, que reconoce el derecho superior de los padres a la libre elección del centro educativo, ya que es un derecho que emana de la Constitución Española y que se halla por encima de las normativas que puedan realizar las Administraciones educativas, indicando que si estas normativas inferiores restringen el derecho superior de los padres, pueden y deben ser y ilegalizadas por los tribunales competentes, añadiendo que la obligación de las Administraciones Educativas no se limita a cubrir las plazas escolares de que se dispongan, sino que para dar cumplimiento al artículo 27 de la Constitución las Administraciones Educativas deben ajustar su oferta de plazas a la demanda de los padres, haciendo una prospección previa si es necesario, o bien facilitar plaza escolar a un niño que ofrezca la educación equivalente a la del colegio que han elegido los padres.


Es evidente que el Registro de Centros Educativos constituirá un aliciente importante para nuestros buenos centros educativos que se esfuerzan por la innovación psicopedagógica y por la excelencia educativa, y para nuestros buenos educadores. Tanto es así que resulta previsible que los colegios que optan por la innovación, excelencia educativa y por la calidad en la educación rebosarán de demanda, mientras que aquellos que no realicen los esfuerzos necesarios, probablemente tendrán dificultades en cubrir las plazas, lo que les puede situar en su inviabilidad económico-financiera.


En definitiva el Registro de Centros Educativos pretende devolver a los padres sus derechos naturales en la educación de sus hijos, facilitarles el ejercicio de su derecho a la elección del centro, no en vano la legislación actual les reconoce como los primeros responsables de la educación de sus hijos.


Su eslogan es: "Queremos conocer para poder elegir" como derecho básico, y "Transparencia Educativa” como objetivo necesario para la educación de calidad y la excelencia educativa.


Con el apoyo de la Confederación, en cada comunidad autónoma el Registro de Centros Educativos se irá desarrollando por parte de las federaciones y asociaciones adheridas a la Confederación, en cada una de ellas.


Información más amplia, del Registro de Centros Educativos, incluido el texto íntegro de la referida sentencia, se halla en esta web de la Confederación: http://confederacionceas.altas-capacidades.net/ en su página principal, justo debajo de la cabecera.


Hay otros proyectos educativos que aunque no sean propios de la Confederación, consideramos que por su trascendencia en la educación de los niños y jóvenes de altas capacidades, debemos colaborar e implicarnos en ellos. Estos proyectos educativos son:


1 El proyecto Centros de Excelencia Educativa. Entidad titular: Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades.


2. Los Cursos Universitarios telemáticos: "La Educación de los Alumnos de Altas Capacidades. Son seis cursos diferentes que constituyen el Proyecto 4F. Se imparten mediante convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. (En dicha actividad la Confederación colabora principalmente en la divulgación del curso específico para los docentes que tienen en su aula a un alumno con diagnóstico de alta capacidad, ya que es el que ofrece a los docentes la formación necesaria para poder orecer a ese niño la educación diferente a la ordinaria que se le ha diagnosticado, haciendo saber a los padres de que el Ministerio de Educación concede a todos los docentes que realicen este curso importantes ventajas profesionales y económicas, tales como: facilidades para ganar oposiciones, para concursos de traslado, facilidad para acceder a puestos directivos en el sistema educativo, y especialmente el aumento salarial que les concede el Ministerio de Educación a todos los docentes, de la enseñanza pública y de la concertada, que realizan este curso, y que oscila, según comunidades autónomas, entre 1.400 y 1.900 € cada año, desde la realización del curso hasta su jubilación).


3 Organización de una amplia red de centros especializados en el diagnóstico clínico completo de las altas capacidades. Entidad titular: Instituto Internacional de Altas Capacidades, (En dicho proyecto la Confederación colabora en la tramitación de ayudas, por parte de Ayuntamientos, Diputaciones, Fundaciones y otras entidades, que permiten a las familias la gratuidad de dichos diagnósticos completos. La Confederación limita su colaboración respecto a los centros de diagnóstico clínico completo del Estado Español, 47 en total, no pudiendo alcanzar esta labor respecto a centros de diagnóstico del Instituto Internacional de Altas Capacidades de los países del resto de Europa, Suramérica, América Central y Asia Central).